Pasaron 50 años exactamente de un partido que quedó en la historia y un futbolista correntino tuvo su noche estelar. Aquel cabezazo al ángulo (hay registros en Youtube) que conectó el montecasereño Rodolfo Fucceneco, cortó con el sueño del Bayern Munich de alcanzar una final de trascendencia internacional.
En ese partido, Franz Beckenbauer llevaba la camiseta número cinco del Bayern pero no era volante central. Era uno de los jugadores más elegantes y que llegaba al área rival con facilidad, pero no era delantero. Simplemente, en 1971, el defensor era considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. Y así llegó el equipo alemán invitado a la 6° edición del Trofeo Joan Gamper, acompañando a Beckanbauer con otros jugadores de talla mundial, como el delantero Gerd Müller, goleador del mundial 1970 y el arquero Sepp Maier, figura de la selección ganadora de la Eurocopa 72 y el Mundial 74.
Pero ese equipo de Bayern Munich encontró su verdugo en semifinales de aquel torneo de pretemporada: Chacarita Juniors llegaba como otro de los invitados para formar este cuadrangular internacional (el anfitrión Barcelona y el Honved de Hungría completaban las plazas).
“Chaca” era el equipo argentino del momento, Aquel que cortó la racha de títulos de los clubes llamados “grandes” en Argentina con su primera estrella en el Metro 1969. Ese logro le permitió tener varios años exitosos y por eso en 1971 fue invitado por Barcelona para jugar el clásico Joan Gamper (que comenzó a jugarse en 1966 y ya lo habían jugado los argentinos de Boca Juniors y Estudiantes).
Pero Chacarita no la tuvo nada fácil porque en aquella semifinal le tocaba enfrentar al Bayern Munich, multicampeón alemán y que saboreaba una final con Barcelona. Pero fue 2-0 la victoria “tricolor” que sorprendió a todos con un baile inolvidable para propios y extraños. Medio siglo se cumplió ayer de aquella jornada inaugural en el Nou Camp la noche del 24 de agosto de 1971, ante 80 mil personas.
Argentinos y alemanes abrieron el certamen con un duelo único, internacional e inédito ante miles de testigos que hoy son víctimas del paso del tiempo y sólo se encuentran poco registros.
En twitter, la cuenta Play & Rec Sports (@playrecsports) viene posteando en cada aniversario de este partido histórico y es uno de los pocos lugares en los que se puede descubrir algunos momentos de esa noche.
Ese dí Chacarita formaba con Daniel Carnevali; Raúl Forteis, Jorge Buzzo, Ángel Hugo Bargas, Franco Frassoldati; Luis Leonardo Recúpero, Alberto Poncio, Juan Carlos Puntorero, Ángel Marcos, Carlos María García Cambón, Horacio Ricardo Neumann.
El DT era Armando Mareque y Fucceneco ingresó a los 8’ en reemplazo de Puntorero.
Oriundo de Monte Caseros, “Opo” Fucceneco había llegado a Chacarita para jugar esa temporada, procedente de Estudiantes de la Plata, club con el que logró varios títulos nacionales e internacionales.
En 1971-72, el correntino fue consagrado por distintas tapas de revistas como revelación del año. Una buena campaña que le permitió su pase a Vélez y posterior destello en Quilmes y el fútbol colombiano.
La prensa al día siguiente no le escapó a los elogios hacia el equipo argentino: «2-0: Chacarita Juniors bailó al Bayern», titulaba Marca, y en su bajaba dispuso «con juego de gambeteo y dominio de la pelota, con sorpresivos cambios de ritmo, los argentinos acreditaron una velocidad que nada tiene que envidiar a la del futbol europeo. Exasperaron a los duros teutones y acabaron mareando al Bayern de Múnich».
Al día siguiente, Chacarita fue derrotado por Barcelona por 1-0 y se quedó con el trofeo del subcampeón, copa que todavía la luce orgulloso en sus vitrinas el club argentino.