La sede ubicada en el centro de San Martín cuenta con aulas-taller, salón de usos múltiples, nuevo mobiliario y otros espacios de gran calidad que se construyeron a través del programa municipal Haciendo Escuela.
El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto al Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron el nuevo edificio de la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, que el Municipio terminó de construir a través del Programa Haciendo Escuela.
Durante la presentación, el Jefe Comunal sostuvo: “Estamos muy felices de haber retomado y completado esta obra tan importante para la Escuela Berni y el desarrollo de la cultura en San Martín. Un enorme logro, que no hubiera sido posible sin el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa, que tanto luchó para conseguirlo. Hoy tenemos una escuela pública de primer nivel donde se podrán formar los próximos referentes artísticos”.
Y agregó: “El futuro de nuestra juventud es siempre una prioridad. Por eso, desde hace más de 10 años trabajamos para fortalecer la calidad educativa. Ahora lo hacemos de manera articulada con Nación y Provincia, y esto es una muestra de ello. No importa cuál es el nivel del Estado que interviene sino que es una misión común entre todos para el beneficio de los vecinos”.
Por su parte, Sileoni destacó: “Es una gran alegría compartir la inauguración con toda la comunidad educativa que viene soñando este edificio hace mucho tiempo. Estamos saldando una deuda con pibes y pibas que tienen la escuela que se merecen”.
Y añadió: “Quiero destacar la presencia de un Estado municipal que escucha y entiende la importancia de la educación pública, que con un esfuerzo extraordinario logró dedicar parte del Fondo Educativo para hacer esta obra tan emblemática y necesaria. Vamos a seguir trabajando incansablemente para que los más de 5 millones de estudiantes de la Provincia tengan un lugar así”.
El nuevo edificio, ubicado en San Martín centro -Liniers 2075-, cuenta con tres plantas en las que se dividen cinco amplias aulas-taller totalmente equipadas, un SUM para exposiciones con proyector, espacios administrativos en planta baja, áreas de estar, patio, ascensor, sanitarios en todos los pisos y nuevo mobiliario.
La obra de esta escuela provincial estuvo abandonada muchos años, y solo tenía un avance del 30% cuando el Municipio logró retomarla en 2021 con el apoyo del actual gobierno de la Provincia.
La nueva sede funcionará como anexo de la actual, aumentando la capacidad total para que las alumnas y los alumnos puedan estudiar en mejores condiciones.
También participaron de la inauguración Nancy Cappelloni, secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva; Cristina San Martín, directora de la Escuela; Fabián Daniel, director de Educación Artística de la Provincia; Mónica Ladich, inspectora Jefa Regional de Educación; Leandro Decurgez, inspector Jefe Distrital; Lidia Trinidad, presidenta del Consejo Escolar; Marcela Ferri, secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, entre otras autoridades.
Asimismo durante el encuentro se realizaron actividades culturales dentro y fuera del edificio, con shows de música y la participación de la Escuela Municipal de Danzas, el Museo Casa Carnacini y distintos talleres de la Escuela Berni.
El Programa Haciendo Escuela tiene la finalidad de garantizar mejores condiciones educativas y el mantenimiento edilicio de los jardines, escuelas primarias y secundarias públicas de la ciudad a través del Fondo Educativo del Estado Nacional, que la Provincia de Buenos Aires coparticipa con los municipios.
Desde el inicio del receso escolar 2021/2022, son 100 las intervenciones de obra realizadas, en proceso y planificadas en instituciones educativas a través de esta política municipal.