Este lunes 28/12, comenzó el plan de vacunación contra el coronavirus con la distribución de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V que arribaron desde Rusia. Tal como se informó, a partir de mañana comenzarán a aplicarse a trabajadores de salud de las unidades cerradas y cuidados intensivos de entidades públicas y privadas.En ese marco, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García informó que, por contrato, llegarán “5 millones de dosis en enero”, siendo “cuatro millones de la primera dosis y un millón de la segunda”. Con esto, el Gobierno espera que se vacune de forma masiva a la población.
Además, adelantó que “en febrero llegan otras 14.700 millones” de dosis de Sputnik V contra el coronavirus.
Argentina ya tiene comprometidas más de 50 millones de dosis de acuerdo a los contratos firmados: con AstraZeneca unas 22,4 millones de dosis, con el Fondo de Inversión Rusa por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V del Instituto Gamaleya y a través del Mecanismo COVAX de OMS por 9 millones de dosis.
Esas 22,4 millones de dosis de Oxford/AstraZeneca llegarán “a fin de marzo”, según adelantó González García.
El acuerdo fue firmado en los primeros días de noviembre y la empresa mAbxience, del Grupo Insud, anunció que producirá en su planta de la localidad bonaerense de Garín unas 150 millones de dosis del principio activo de esa vacuna contra el coronavirus, y que cada una costará alrededor de 4 dólares.