La medida estará vigente entre el 18 de septiembre y el 31 de diciembre de este año. Cuál es el tope de devolución del beneficio que busca recomponer los ingresos.
El Gobierno Nacional anunció «Canasta sin IVA», una nueva medida para recomponer los ingresos tras los efectos de la última devaluación, y que establece una devolución de hasta $18.800 por mes correspondiente al Impuesto al Valor Agregado, para compras de productos de la canasta básica realizadas con tarjetas de débito.
La iniciativa, que alcanza a 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.0000, propone que el importe será reintegrado en la cuenta bancaria del comprador en un plazo de 48 horas desde efectuada. Además, no requiere hacer ningún trámite ni habilitación previa.
En este sentido, la propuesta anunciada por el Ministerio de Economía beneficia a más de 2,3 millones de monotributistas puros, 440.000 trabajadoras de casas particulares, jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Para obtener el reintegro máximo permitido, de $18.800, la persona deberá gastar $108.324 en total ese mes. A su vez, toda compra que se realice por encima de esa suma quedará por fuera del beneficio y no se realizará ninguna devolución, dado que ya se alcanzó el tope.
Los productos que generan el reintegro del 21%
Los productos incluidos en la medida son todos aquellos que formen parte de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del INDEC. También se podrán comprar productos de higiene personal. Entre ellos:
Frutas (manzana, mandarina, naranja, banana, pera)
Papa
Batata
Legumbres secas (lentejas, arvejas)
Hortalizas (acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado)
Carnes (asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado)
Menudencias (hígado)
Fiambres (paleta cocida, salame)
Huevos
Leche
Queso (queso crema, queso cuartirolo, queso de rallar)
Yogur
Manteca
Aceite
Pan
Galletitas de agua
Galletitas dulces
Arroz
Harina de trigo
Otras harinas (maíz)
Fideos
Azúcar
Dulces (dulce de batata, mermelada, dulce de leche)
Bebidas no alcohólicas (gaseosas, jugos concentrados, soda)
Bebidas alcohólicas (cerveza, vino)
Sal fina
Condimentos (mayonesa, caldos concentrados)
Vinagre
Café
Yerba
Se podrá comprar en cualquier comercio que venda productos de la canasta básica, como supermercados, almacenes, supermercados chinos, carnicerías, verdulerías y más.
Tope de devolución y qué sucede si se tienen varias tarjetas de débito
El programa es por beneficiario, no por grupo familiar. En una familia con un matrimonio donde uno es empleado en relación de dependencia y el otro monotributista, por ejemplo, ambos tienen el beneficio por separado.
En ese sentido, el Gobierno explicó que cada persona «será identificada con el CUIL o CUIT en la base de datos para topear el límite» en ese monto.
Por más que la persona cuente con más de una tarjeta de débito, el programa se aplica por beneficiario, por lo que si se poseen, por ejemplo, dos tarjetas, no se contará con el doble del beneficio.
Fuente Pagina 12