El intendente Fernando Moreira acompañó la inauguración del nuevo centro de estética “Fuego”, creado y atendido vecinas trans y travestis, ubicado en Villa Ballester.
La presentación también contó con la participación de la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán, el diputado nacional Leonardo Grosso y la actriz Flor de la V.
Se trata de un espacio de trabajo cooperativo creado a través de El Teje de San Martín, una red organizada durante la pandemia para el cuidado de todo el colectivo travesti y trans de la ciudad que ayudó a generar oportunidades laborales.
Fuego’ es el nombre del centro de estética que inauguraron mujeres trans en el municipio bonaerense de San Martín, un proyecto concretado en medio de la pandemia por coronavirus, crisis sanitaria que las unió para afrontar el desamparo y que termina ahora con una propuesta laboral propia festejada en un acto en la calle por autoridades, referentes sociales y la actriz Flor de la V.
Dentro del local blanco, teñido solo por los colores de esmaltes de uñas y de flores y plantas que van llegando a modo de obsequios, hay todo lo necesario para poner en marcha la peluquería que estrena Cecilia ‘Checha’ Merchan secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad.
Una de las ocho trabajadoras, entre peluqueras y manicuras y pedicuras de ‘Fuego’ , es la encargada de atender a la funcionaria.
«Son hermanas que nos transformaron, nos enseñaron, nos cambiaron la cabeza, venimos a festejarlas y acompañarlas. Celebramos que hagan lo que desean», comparte Merchan que disfruta cada minuto del acto.
Hubo risas, nervios y aplausos con la llegada de Flor de la V, quien también contuvo el llanto cuando la invitaron a hablar en el escenario improvisado en la vereda: «Es por acá, tenemos que generar nuestros trabajos con los apoyos necesarios», dijo y Confirmó su emoción, «por lo que estamos viviendo hoy y lo de ayer, cuando se promulgó la ley de cupo laboral trans. Estamos celebrando una Argentina mucho mas justa, una Argentina que siempre soñé para mis hijos».
La fiesta se amplió: llegó el Diputado nacional del Frente de Todos, Leonardo Grosso, el intendente de San Martín Fernando Moreira, funcionarias de los ministerios bonaerense y nacional de la Mujeres, y de organismos y organizaciones varias.
El acto inaugural mezcla la elemental y necesaria formalidad, que deja en claro la articulación de las organizaciones territoriales, las militantes trans y la dirigencia política, que permitió concretar este proyecto productivo.
La historia es breve e intensa: el Teje San Martín nació el año pasado en el inicio de la pandemia para afrontar la emergencia en que se encontraba la población trans de la zona, y de ese encuentro nació ‘Fuego’.
«En el comienzo de la pandemia había compañeras en situación de calle o de trabajo sexual y empezamos a unirnos, a hacer trabajo colectivo para afrontar la emergencia que se vivía en la comunidad trans: falta de alimentación, de recursos, de retrovirales, de acceso a la salud o al IFE al que no accedían por falta de documentación», resume en una charla con Télam, Paola Acevedo referente de El Teje San Martín y trabajadora de la Secretaría de Salud del municipio.
Boulevard Ballester 4857.
IG @fuegoestetica