Distintos especialistas opinaron sobre la posible segunda ola de contagios en Argentina y aseguraron «que será inevitable». La vacuna será una esperanza y una herramienta de control, pero nada podrá evitar la vuelta de los contagios.
Especialistas y epidemiólogos aseguraron que el alcance que puede tener la segunda ola de contagios en la Argentina dependerá «de cuántos vacunados haya en el momento en que los contagios vuelvan a aumentar debido a la relajación de los cuidados, el tránsito entre jurisdicciones y acaso por el final de los días cálidos (o todas esas razones juntas)
El presidente Alberto Fernández y su ministro de Salud, Ginés González, advirtieron el jueves pasado en una conferencia de prensa que existe consenso entre sus funcionarios y distintos especialistas en que «la segunda ola llegará». Como se sabe, la segunda ola siempre arremete más fuerte que la primera, sostienen los especialistas. En todo caso, la Argentina podría contar con una ventaja y es que para cuando llegue la segunda ola de contagios «la vacuna colabore en la reducción de muertes. Desde luego, dependerá de que se aprueben y distribuyan a tiempo, algo que requiere importantes esfuerzos logísticos, como también de la conciencia y el cuidado de cada ciudadano y ciudadana»
Como se dijo al principio, la ventaja de Argentina puede ser que cuando arribe la segunda ola junto con el invierno, el proceso de vacunación ya esté en marcha y adelantado. Sin embargo, como sostiene la especialista Capozzo, «la clave sigue siendo ventilar, ventilar, ventilar ambientes, usar barbijos, distancia social y lavarse las manos»
Fuente: Mdz