El 19 de junio de 1982, una fecha histórica en Puerto Madryn. Una foto que lo dice todo!!!
Había concluído la guerra en Malvinas, los soldados argentinos embarcaron el buque Canberra de la flota británica y emprendieron el regreso al continente y se especulaba si los llevarían a Puerto Belgrano en la base naval cercana a Bahía Blanca o si podrían arribar a un lugar más cercano. Finalmente, el Canberra llegó a Puerto Madryn.
El 19 de junio de 1982 quedó en la memoria de la ciudad portuaria. Desde temprano un sinnúmero de militares comenzaron a rondar por las calles madrynenses: ya no había dudas de que los excombatientes desembarcarían en el golfo Nuevo. Esa fecha, fue el día que Madryn se quedó sin pan.
Los excombatientes habían sido alertados por sus superiores que quizás el recibimiento no sería el mejor y hasta tal vez podría ser hostil, buscando que se mantengan aislados del resto de la sociedad y queriendo mantener el hermetismo en el operativo; pero nada de eso pasó en la ciudad patagónica.
El pueblo salió a la calle para agradecerles a los soldados. Algo más de 4100 bajaron del Canberra –ese transatlántico que los medios afirmaron que había sido hundido durante el conflicto bélico, pero en realidad tuvo que ser reparado tras un ataque– y fueron subidos a los unimog para ser trasladados a Trelew. Pero, antes de recorrer los 60 kilómetros que separan ambas ciudades, la solidaridad de los madrynenses se hizo notar.
Primero fueron los aplausos que hicieron que los jóvenes levantaran las lonas de los camiones para ver qué pasaba –desoyendo las órdenes–. Luego, los vecinos de la ciudad portuaria en masa desabastecieron los comercios para darle a los soldados algo de comer. Los recibieron en sus casas y compartieron mates, café, mate cocido, el calor del hogar y la contención luego de un hecho tan traumático.
“Fue un acto de amor que no me olvidaré jamás por lo que fue el momento, por lo que significa el pan y porque nos hicieron sentir nuevamente el calor de familia que no teníamos”, recordó Walter Pintos, que en 2019 se reencontró con Yolanda, la mujer que 37 años antes lo cobijó junto a su familia.
Las imágenes de la gente acercándose a los vehículos militares y los combatientes estirando los brazos para recibir lo que los madrynenses continúan emocionando a más de uno. Los conscriptos, entre alegres y desahuciados, tomaron la ofrenda de los chubutenses con agradecimiento. Una de las imágenes que más se recuerda es la de Walter Pintos, que con una mano estaba recibiendo un pan y con la otra estaba saludando con un beso.
Y, así como Pintos, el resto de los soldados recibió una pieza de pan de los vecinos de Madryn, que con ese pequeño gesto mostraron su gratitud.
La fecha quedó marcada en el imaginario colectivo de la ciudad chubutense, tanto que en 2016 se aprobó la ordenanza 9449, declarando al 19 de junio como el “Día que Madryn se quedó sin pan: por la solidaridad y gratitud de los vecinos”
De este modo, se agregó en el calendario municipal con el objeto de que sea una jornada de reflexión en las instituciones de la educación en todos los niveles, apuntando a fortalecer valores como la solidaridad, el compromiso, el respeto y la gratitud, como así también para recordar a «aquellos madrynenses que recibieron, con respeto y amor, a más de 4100 ex combatientes».
19 de junio de 1982: el día que Madryn se quedó sin pan, el día el pueblo salió a recibir a sus hijos y el día que la solidaridad venció la mezquindad, un día que –tal vez sin querer– quedó en la historia.