El intendente de San Martín, Fernando Moreira, presentó la Mesa Educativa de San Martín junto a la directora General de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, y el rector de la UNSAM, Carlos Greco.
El objetivo de este espacio es asistir, incentivar y facilitar el contacto de las vecinas y los vecinos de la ciudad con el sistema educativo, para superar los problemas causados por la pandemia junto a todas las organizaciones locales involucradas en la educación.
En ese sentido, el Jefe Comunal señaló: “La Mesa Educativa de San Martín es la unión de los esfuerzos de todos los sectores que tienen un compromiso con la educación, en un contexto difícil por la pandemia, que genera una brecha digital y un alejamiento con la escuela.”
Y agregó: “Por eso en este momento tenemos que redoblar esfuerzos, juntarnos y avanzar en nuestro objetivo de que todos los chicos, chicas y jóvenes de San Martín mantengan su vínculo con la escuela y la atraviesen de la manera más exitosa posible”.
Por su parte, Vila destacó: “Estamos buscando fortalecer aNSAM agregó: “La Universidad se compromete tanto en el plano de formación de docentes como en el acompañamiento de estudiantes en todos los niveles, mucho más en estas condiciones. Estamos muy contentos y gratificados con esta tarea”.
Moreira, Greco y Vila firmaron un acta de colaboración para participar y promover en conjunto la Mesa Educativa Distrital y las mesas educativas que se están construyendo de manera articulada en distintos barrios de la ciudad.
Además del Municipio, el Sistema Educativo provincial y la UNSAM, forman parte de la Mesa Educativa docentes, directivos, el Consejo Escolar, organizaciones sociales, sindicatos, centros de estudiantes, bibliotecas populares y otros actores locales, con el objetivo de unir y coordinar esfuerzos para dar respuestas a los desafíos educativos de este año.
La articulación con la comunidad organizada en espacios de trabajo colectivos y colaborativos, le permitirá al Estado local llegar a todos los sectores, especialmente a quienes perdieron el contacto con su escuela en 2020.
Para ello, el Municipio abrió 40 puntos de acompañamiento pedagógico en zonas claves de la ciudad, en el marco de la iniciativa Conectar de Nuevo, a fin de lograr la revinculación escolar en todos los barrios.
En ese sentido, la Mesa Educativa desarrollará, promoverá y aplicará en forma coordinada políticas que favorezcan la continuidad pedagógica, poniendo especial énfasis en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa.
De esta manera, se busca acompañar el gran trabajo que realizan docentes, escuelas y otros actores sociales de la ciudad en este complejo contexto de pandemia.
Del encuentro también participaron la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; el subsecretario de Educación, Gustavo Perazzo; el diputado nacional, Leonardo Grosso; integrantes del Consejo Escolar de San Martín, docentes, directivos, organizaciones barriales, entre otros.