Estafa, aprietes y causas armadas, el suplicio de una familia de San Martin que le robaron su casa

Actualidad

Mucho se habla de meritocracia, sin embargo este concepto no siempre se condicen con lo que pasa en las zonas mas humildes del conurbano bonaerense, donde la ausencia del estado, es abono para que mafias con vínculos locales hagan de los barrios tierra de nadie, en la cual la violencia y la estafa están a la orden del día.
Para los que desde la comodidad de nuestro hogar escribimos y leemos esta nota es difícil pensar que de un momento a otro pueda llegar alguien y decirnos que nos tenemos que ir de nuestra casa y que si no lo hacemos nos van a matar o meter presos. Esto fue lo que sufrió y esta sufriendo en carne propia Carlos Mamani, un vecino de Jose León Suarez, cuyo único pecado fue trabajar y con mucho esfuerzo tratar de tener una casa para sus hijos, su mama y su mujer.

El viacrucis de esta familia humilde comenzó cuando la persona que les vendió el lote murió, con el terreno pagado y gran parte de la casa construida el sentido común hacia que nadie dudara que ese lugar les pertenecía, sin embargo un día cuando volvieron del trabajo se encontraron que un grupo de albañiles habían cerrado las entradas por orden de alguien que reclamaba ser la «verdadera dueña», la cual con papeles truchos y mucha violencia se presento a amenazarlos. Ese acto injusto consumo la estafa y el inicio de una dolorosa trama de situaciones que hoy tiene a una familia entera en la calle y a un hijo preso por una causa armada.

Carlos Mamani, «Carlitos», así lo nombra Jose María uno de sus profesores que con ojos aterrados relata su consternación ante lo que considera una detención injusta y arbitraria: «Carlitos es mas bueno que el pan, la casa y el terreno se los gano trabajando, esa misma bondad y honestidad lo dejaron vulnerable frente a un grupo de gente que lo estafo».

Este docente no es el único preocupado por esta situación, toda la comunidad educativa de la escuela en la cual Carlos estudio, esta consternada por lo que consideran es una causa armada, muestra de esto es que varios profesores se presentaron voluntariamente en la UFI 5 de San Martin para prestar su testimonio y con ello tratar de colaborar con el esclarecimiento de la causa.

Lo cierto es que al finalizar esta nota Carlos Mamani sigue preso en una dependencia de la policía bonaerense, por un pedido de prisión preventiva librado por el Juez Alberto Brizuela, Interinamente a cargo, quien le negó la excarcelación solicitada por la defensa, en el marco de una causa judicial llena de irregularidades, algunas tan groseras como confundir el vinculo parental entre Mamani y su pareja, nombrándolos como hermanos, este «error» es funcional a la acusación y se suma a otros que hacen poner en duda la credibilidad del procedimiento jurídico.

En Villa Hidalgo, partido de San Martin, una familia duerme en la calle y una comunidad entera reclama respuestas a las autoridades judiciales.

En diálogo con Infobaires 24, la ex diputada nacional y comisionada del Comité Nacional de Prevención de la tortura, Diana Conti, informó que este caso será investigada en profundidad para aclarar qué pasó con los derechos vulnerados a Carlos y buscar una solución.

gentileza: @infobaire24

1 comentario en «Estafa, aprietes y causas armadas, el suplicio de una familia de San Martin que le robaron su casa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *