El 8 de octubre se celebra el Día del Profesor (y Profesora) de Educación Física. En esta fecha se conmemora la creación de la Primera Escuela Nacional de Educación Física en 1932 y se brinda un homenaje a los y las docentes de esta modalidad.
La Argentina es, junto con Chile, uno de los países pioneros en incorporar la actividad física en la educación. Desde 1901 en Argentina se empezaron a formar y a capacitar maestros con cursos de educación física.
Domingo Faustino Sarmiento, que había abrazado las ideas progresistas de pensadores como Herbert Spencer, sostenía que la educación estatal debía basarse en tres pilares: intelectual, moral y físico.
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía que ayuda a desarrollar las condiciones básicas del ser humano, abordando las áreas de la conducta, conjugando una unidad psico-biosocial.
Se trata de una disciplina pedagógica que busca estimular, educar y enseñar a través del movimiento. La Educación Física contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios.
La carrera de Educación Física puede estudiarse en varias instituciones del país. Dura cuatro o cinco años, según el establecimiento.
El/La profesor/a licenciado/a en Educación Física no solamente puede preparar a un equipo deportivo, administrar clases de gimnasia en una escuela, clubes, parques o trabajar en la recreación de la población. Además, es capaz de contribuir al tratamiento de una patología con el médico, kinesiólogo, nutricionista y demás profesionales, siempre trabajando de manera interdisciplinaria con otros.