El intendente Fernando Moreira mantuvo un encuentro virtual con el reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci y firmó el acuerdo para ampliar los derechos de las niñeces.
El intendente Fernando Moreira firmó la adhesión al proyecto internacional «La ciudad de las niñas y de los niños», tras mantener una reunión virtual con el investigador y pedagogo italiano Francesco Tonucci, fundador de esta iniciativa.
De esta manera, San Martín se convirtió en el primer municipio del Conurbano en sumarse al proyecto y en una de las más de 100 ciudades del mundo que ya se adhirieron en América Latina y Europa, para ampliar los derechos de las niñeces.
Durante el encuentro, el Jefe Comunal resaltó: “Asumimos con muchas ganas el desafío que plantea este proyecto, de escuchar a los chicos, para seguir avanzando en una lógica de defensa de las infancias y de la autonomía de las niñas y los niños en los espacios públicos. El compromiso político con esta tarea es de toda la gestión”.
Al firmar la adhesión al proyecto, Moreira se comprometió a escuchar a las niñas y los niños de la ciudad y tomar en cuenta sus propuestas, considerándolos como sujetos activos.
Por su parte, Tonucci planteó: “Escuchar a los niños es un compromiso muy fuerte. Las ciudades en general están hechas a medida de los hombres adultos y trabajadores. Nuestra propuesta es que los niños y niñas asesoren al gobierno, para darle otro punto de vista, con sus ideas, propuestas y protestas”.
Marcela Ferri, subsecretaria de Inclusión e Integración Social, destacó: “El proyecto va a permitir profundizar nuestras políticas públicas para las niñas, niños y adolescentes, con una impronta de considerarlos además de sujetos de derechos, actores políticos, y eso hace una diferencia cualitativa a la hora de llevar a cabo las políticas públicas locales”.
El proyecto se apoya en la Convención sobre los Derechos del Niño firmada en 1989, que incluye el derecho de las niñas y los niños a ser escuchados cada vez que se tomen decisiones que los involucren.
“La ciudad de las niñas y los niños” tiene tres ejes principales: promover mecanismos de participación para los más chicos, restituir su autonomía en el espacio público y garantizar su derecho al juego.