Sólo podemos pensar en independencia económica a partir de un consenso económico-social que nos permita no sólo a los partidos políticos, sino también a los actores nacionales tales como los sindicatos, las centrales empresarias, las organizaciones sociales, las universidades, dirigentes, empresarios, trabajadores y trabajadoras, intelectuales, artistas, científicos, educadores, estudiantes, jóvenes y diversidades, para debatir un nuevo modelo de país y cómo vamos a salir de la economía bimonetaria, el problema central que sufrimos como país. Convocamos a todas las argentinas y argentinos para poder enfrentar las complejidades de una crisis estructural que se vio agudizada por un gobierno que no sólo no cumplió sus promesas de campaña de 2015 sino que profundizó los problemas existentes en todo el territorio argentino y ejecutó un endeudamiento externo compulsivo y vertiginoso que culminó con el retorno del Fondo Monetario Internacional, como prestamista de última instancia, para permitir la colosal fuga de dólares que se produjo a partir del 2018. Mauricio Macri recibió en 2015 una Argentina donde seguramente había problemas claro que sí, pero los problemas que teníamos se multiplicaron y se agravaron en los 4 años posteriores.
Propusimos poner a la Argentina de pie, con grandes desafíos por delante y se sumó uno tan imprevisible como inédito: la Pandemia. El Covid-19 no sólo fue el gran cristalizador de las desigualdades existentes en el mundo, sino que las profundizó. La Pandemia nos puso a prueba y demandó del Estado la reconstrucción necesaria para afrontar desafíos que conmovieron las estructuras sociales, económicas y culturales del mundo. Desde el comienzo trabajamos con una mirada integradora e inclusiva, priorizando la salud de los argentinos y argentinas. La crisis sanitaria global, dejó al descubierto que necesitábamos un ESTADO más presente. Un mejor ESTADO. Priorizamos la salud y nos dedicamos a fortalecer un sistema que diera respuestas a la comunidad, al tiempo que avanzamos con políticas públicas que garantizaran el desarrollo y la inclusión en un escenario inédito y absolutamente extraordinario. El Estado es el garante indispensable de los derechos de la ciudadanía, ocupando el centro de la escena para garantizar la salud y el bienestar de la sociedad a partir de la producción de bienes y garantizando el acceso a los servicios públicos. Esto es particularmente relevante en un contexto de inestabilidad económica, deterioro de la situación social y extrema fragilidad institucional, pero sobre todo en un contexto global como el actual, en el cual la Pandemia puso en evidencia la importancia de instituciones fuertes y soberanas. Como planteamos en la plataforma del Frente de Todos, impulsamos la rejerarquización de los Ministerios de Salud; Trabajo; y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Todos ellos fundamentales en la gestión de la Pandemia. Fueron los científicos y científicas argentinas del CONICET, quienes generaron el nuevo test serológico rápido que se suma a otros desarrollos como COVIDAR IgG e IgM, ampliando las posibilidades de realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas, así como evaluar los resultados de la aplicación de las vacunas. La Argentina necesita ciudadanas y ciudadanos comprometidos en brindarle certezas a los argentinos y argentinas. La Argentina necesita ciudadanas y ciudadanos que cumplan con la plataforma del Frente de Todos, que amplíen derechos y restituyan aquellos que fueron arrebatados por el macrismo. Bien sabemos todos y todas que gobernar en este contexto fue un gran desafío. Endeudamiento, Pandemia, Guerra, Sequía. Todo eso es cierto. No menos cierto es que gobernar requiere responsabilidad y coraje a la hora de tomar decisiones para reconstruir un Estado fuerte, independiente de los poderes fácticos, promotor del desarrollo y decidido a garantizar derechos y satisfacer las demandas ciudadanas del siglo XXI. Los pactos y acuerdos fueron parte sustancial en la historia argentina.
Dijimos en 2019 que era tiempo de establecer un diálogo social franco, maduro, sin exclusiones, que permita avanzar en la construcción de los pilares para un desarrollo pleno de la Argentina. Eso es lo que espera una sociedad que ya no puede esperar. El Frente de Todos vino a eso. Es un colectivo que representa a diferentes sujetos sociales, políticos, culturales y sindicales. Nuestra fuerza política puede dar testimonio porque siempre tuvo que hacerse cargo y pagar las deudas que tomaron los gobiernos de signo político e ideológico opuesto. Ahora bien. Nuestra fuerza política debe garantizar que ello no sea a costa del sacrificio de nuestro pueblo. Convocamos a un amplio acuerdo nacional y a construir una nueva mayoría. Así como en la Pandemia dijimos que nadie se salva solo, nuestra Argentina no podrá revertir las consecuencias y complejidades de esta grave crisis estructural que atravesamos, sino lo logramos entre todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales, universidades, dirigentes, empresarios, trabajadores y trabajadoras, intelectuales, artistas, científicos, educadores, estudiantes, jóvenes y diversidades.
Juan Grabois ratificó su apoyo a la candidatura de Sergio Massa, el triunfador de la interna de Unión por la Patria. Lo hizo a través de una carta pública, y ya lo había hecho el mismo domingo, sobre el escenario del bunker de UxP, cuando se comprometió a «militar en todos los rincones del país una victoria de nuestro espacio” en la elección general por la Presidencia. También le entregó al ministro-candidato un grueso dossier con las propuestas de gobierno que elaboró junto a organizaciones sociales y especialistas de todas las áreas y en los tres niveles del Estado, concentradas en tres ejes: Socioeconómico, Soberano Estratégico y Político Institucional. Con el peso de casi 1.400.000 votos propios (de los pocos más de 5 millones de UxP), Grabois quiere que Massa incorpore algunas de esas iniciativas a la plataforma electoral de un futuro gobierno de la coalición oficialista. Entre sus propuestas figuran “cancelar y renegociar el acuerdo con el FMI”, la “nacionalización del litio” y “facilitar el acceso a la tierra y vivienda para los sectores populares”. En la carta difundida ayer, donde reclamó «medidas urgentes para el pueblo», definió así su postura: «Apoyo sí, cheque en blanco no».
El plan incluye iniciativas para las distintas áreas de gobierno y, entre muchas otras propuestas, incluye las siguientes:
* Cancelar y renegociar el acuerdo con el FMI
* Moneda regional común SUR
* Plan de estabilización con recomposición de ingresos
* Creación de instrumentos de ahorro destinados a la producción
* Impulso al crédito a la vivienda reutilizando las Leliqs
* Reforma tributaria, integral y progresiva
* Creación de 1.000.000 de lotes con servicios
* Continuidad y profundización de la ejecución del plan nacional de integración socio urbana
* Acceso a la Vivienda en Alquiler
* Protección y fomento de zonas de pequeña producción de frutas y verduras
* Reconocimiento y protección de Comunidades Indígenas
* Política de abordaje de Personas en Situación de Calle
* Créditos hipotecarios a tasa accesible para los sectores medios
* Viviendas colectivas populares
* Revitalización de pueblos.
* Plan Nacional de Salario Universal y Fortalecimiento de la Economía Popular
* Regularización y formalización de trabajadores de la economía
* Obra social para trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular
* Nueva cláusula anti inflacionaria para la movilidad previsional
* Unificar el sistema de Asignaciones Familiares
* Seguro de Contingencias Laborales
* Línea de crédito preferencial para MiPyMEs que regularicen trabajadores
* Crear 20.000 chacras de pequeña producción de alimentos
* Programa Nacional de Producción de alimentos sanos y soberanos: hacia un
modelo agroecológico
* Mercados mayoristas cooperativos
* Crear una red de empresas públicas de alimentos
* Plan Nacional para la Primera Infancia
* Programa Pibes en la Escuela Secundaria
* Creación de 8500 equipos de salud para fortalecer el primer nivel de atención
* Construcción de 499 Centros de Atención Primaria de la Salud y 33 Centros Universitarios de Salud en Barrios Populares
* Plan Nacional de Medicamentos
* Crear 5700 centros barriales de prevención y abordaje de adicciones y 200 casas convivenciales comunitarias
* Declarar al litio como “recurso estratégico” y sustraerlo del código de minería
* Intervención en la producción y refinado del litio a través de YPF Litio o Empresa
Nacional del Litio
* Sistema de gestión del dragado y balizamiento de la hidrovía a través de una
empresa pública y/o asociación público-privada
* Dragado del Canal Magdalena
* Plan de fortalecimiento del complejo científico-tecnológico
* Paquete de medidas para mejorar las condiciones laborales del personal
científico-tecnológico