Nos reunimos con Rafael Herrera Presidente del Club Alianza para charlar sobre el conflicto presente.
Desde ya, sabemos de la importancia de los clubes de barrio, el trabajo social, cultural y deportivo que realizan, de contención, educación y formación de cientos de niños y niñas. Un club cerrado significa más chicos y chicas en la calle, más desigualdad y una atracción para la delincuencia.
Hace poco vi un cartel en una pared que decía “ Club cerrado” ?, entonces nos drogamos??(N de la R).
Nos enteramos que ya empezaron a demoler parte del Club Alianza y quisimos saber más, para esto, el Presidente de la institución de José L. Suarez nos contaba,
“Contamos con muchos niños/as, adolescentes y adultos/as(casi 300 en total), y muchas familias que están siempre acompañando y colaborando».
El club se empezó a construir con mucho esfuerzo en el año 2013(aunque ya tenía su nombre y entrenaban desde 2006 sin lugar propio), luego de una reunión entre Rafael Herrera y el entonces intendente Katopodis, quien accedió al pedido de dicha obra. Mientras realizaban los trabajos en el terreno de la calle 49(Libertad) 9180 de José L. Suárez, alquilaban cancha en otros clubes para poder entrenar (Actividad de fútbol).
El club Alianza trabaja con fútbol (Baby) infantil, Futsal femenino y masculino en todas las categorías, es por eso que necesitaba un espacio propio para entrenar con normalidad.
En el año 2017 ya tenían el playón terminado y competían de local y para el 2019 contaban con baño, vestuario y buffet, gracias a vecinos/as y autoridades del club, tenían su cancha.
Alianza paso de jugar en su cancha de tierra al cemento, hoy se encuentra en la con un conflicto, le quieren demoler aquello que se levanto con sudor, “La casa”. “En estos días, aparecieron en el lugar, maquinas y personal municipal para arrasar con el club para construir una calle, sin previo aviso ni notificación, solo vinieron y empezaron a romper”, cuenta Rafael, Presidente de la institución y agrega, “Nosotros antes de realizar esta obra pedimos permiso y luego empezamos, ahora que esta terminada quieren venir a destruirla y con eso, la actividad deportiva y cultural de mas de 300 deportistas”.
Los vecinos/as al ver este accionar de las maquinas, se acercaron y se interpusieron para frenarlos, luego de dialogar con autoridades municipales, se ordena detener la demolición (para esto habían roto un cuarto de cancha, el cableado de luz y 5 de los 6 reflectores de la cancha).
La intención aparentemente es que Alianza mude su cancha a un terreno vecino, pero dicen que su medida no es optima para realizar la cancha, por lo que necesita quedarse en ese lugar, “El acuerdo en un principio era achicar un poco la cancha y hacer la calle mas fina, pero el municipio vino y empezó a romper todo”. “Vamos a lucharla hasta el final, el club es importante en lo social y tiene que seguir funcionando, podemos coordinar para que la calle se haga, pero al costado de la cancha” , cierra Rafael, quien junto a Sabrina Kisner(secretaria) y a las familias del club, buscan una rápida solución.
“ahora necesitamos reparar los daños hechos, colocar nuevamente la luz para que se pueda volver a entrenar y jugar, se necesita hormigón para empezar la reparación” agrega Rafael.
Al cierre de esta edición se espera el final de la historia, la que esperamos sea con el club Alianza otra vez en actividad.