El secretario de Comercio Roberto Feletti dio plazo hasta el lunes para que los fabricantes den marcha atrás con las últimas disparadas de precios. Firmas y sectores en la mira.
Con la excusa de la guerra en Ucrania, las grandes corporaciones incumplieron en casi un 40% con el programa de precios. Tras una intimación del Gobierno, los supermercados aceptaron retrotraer las remarcaciones y las alimenticias también tendrán que acatar. En dos semanas, la Secretaría de Comercio Interior relanzará Precios Cuidados, plazo en el que este episodio debe estar más que dejado atrás, pues se definirán las pautas de incrementos de los productos. Si el diálogo no cumple su cometido, los funcionarios resaltaron que pueden aplicar la ley de abastecimiento contra las compañías.
“Recibimos un ataque especulativo infundado y no tolerable ante el que estamos desplegando medidas», refirió contundente Roberto Feletti. Las inspecciones diarias de su secretaría en locales y depósitos oficiaron de alerta temprana para detectarlo.
A los incumplimientos de los supermercados, que deben dar de baja los saltos del 10% en promedio que realizaron en menos de una semana, se le sumaron las alimenticias, que faltaron en un 39% a Precios Cuidados, cuando lo habitual son fallas de hasta el 20%. En este caso, los aumentos en promedio fueron del 14,5%, reveló el secretario de Comercio Interior.
En limpieza se dieron incrementos del 15,8%; en perfumería del 14,1%; frescos, 13,3%; almacén, 15,9%; congelados, 14,2%; bebés y mamás, 7,9%; y bebidas, 13,7%.
Los diez proveedores con mayor grado de incumplimiento y de alzas estuvieron Bodegas Chandon con el 100% de incumplimiento y 12,1% de aumento de precios; CCU Argentina, 100% de incumplimiento y 12,2% de aumento; Coca-Cola 81,3% de incumplimiento y 10,9% de subas en los precios; Granix con 80% de incumplimiento y 11,3% de aumento promedio de precios; Los 5 Hispanos 80% y 17%; Prodea 73,9% y 12,4%; Quilmes 72,7% y 18,2%; Reckitt Benckiser 69% y 8,7%; Mondeléz 63% y 22%; y Establecimiento Las Marías, con un incumplimiento del 70,6% y un aumento de 12,1% en los valores de los productos.
En tanto, los diez productos que más subieron fueron jugo de naranja Clight de Mondelez con 17,8% de aumento promedio; gaseosa Coca Light, 12,9%; cabernet sauvignon de Bodega Chandon 11,4%; cerveza Schneider de CCU Argentina, 12,2%; leche entera La Serenísima, 11,6%; yerba mate flex Taragüí de Establecimiento Las Marías, 17,2%; bizcochuelo de chocolate Exquisita de Molinos, 8,7%; gaseosa Pepsi light de Quilmes, 30,9%; Fanta naranja de Coca Cola, 4%.
“Hay plazo hasta el lunes para retrotraer precios. Están comprometidos para hacerlo. El presidente (Alberto Fernández) está informado e intendentes y gobernadores van a verificar en góndola estos cambios. No hay una razón, no hay una estimación de costos que permita esto”, señaló Feletti.
Esto coincidió con acopios de varias cadenas que guardaron los artículos y no los llevaron a las góndolas, como corroboró la secretaría. Esto mismo lo corroboraron con los molinos que con excusas no entregaban harina al comienzo de la guerra en Ucrania, pero escondían 1.100.000 toneladas de trigo para disparar el precio de la bolsa de 25 kilos.
“No entregaban trigo y subían el precio y estrangulaban el abastecimiento de harina”, enfatizó el funcionario. En ese momento dispararon la bolsa de harina de $ 1.300 a $ 1.900. Ahora, gracias al fideicomiso coordinado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se financiará a $ 1.150 este insumo básico para la industria, las panaderías y los restaurantes.
Ante este ataque especulativo, Feletti advirtió que “el riesgo alimentario es real”. La falta de artículos esenciales en las grandes cadenas coincide con una crisis en gran parte de Europa.
Feletti dejó en claro que, si el problema no se resuelve amistosamente después de los encuentros con los empresarios, le queda una carta bajo la manga. “Ratifico las palabras de (Matías) Kulfas: el Gobierno tiene la herramienta de la ley de abastecimiento”, repitió en el noveno piso del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El propio Alberto Fernández había señalado esta vía, pese a aclarar que la utilizará sólo en última instancia: “Si tengo que hacerlo”.
Hasta el momento, el Frente de Todos hizo sentir el peso de esta norma el 20 de marzo de 2020. Ante la llegada de la pandemia y el consecuente aislamiento, el mandatario garantizó el abastecimiento de los productos de primera necesidad para que los desabastecimientos especulativos posibles de alimentos y productos de cuidado no se traduzcan en pérdidas de vidas en un momento tan crítico para 40 millones de personas.
Precios cuidados en los almacenes
Al mismo tiempo, el funcionario lanzó una nueva medida en el actual contexto de combate contra la inflación. El secretario anunció que se lanzará un paquete de 60 productos a precios acordados para comercios de proximidad. El objetivo es que comience a regir el 7 de abril, en coincidencia con la nueva etapa de Precios Cuidados.
«Esto fue el resultado de negociaciones con las empresas y muchos de estos productos (para comercios de cercanía) saldrá de la lista de 1.300; y también hay algunas empresas que decidieron incorporar», sostuvo Feletti. También, adelantó que se trabaja en un programa de precios acordados para frutas y verduras.
Explicó que el 60% del consumo de alimentos envasados se da en comercio de proximidad. «Por ello, buscamos armar una canasta de proximidad compatible con ese nivel de consumo. Ahora que Precios Cuidados fue jaqueada con un nivel bajo de cumplimiento, se suma el problema de los comercios de proximidad, por menor control, pero también por mayor margen que la gran superficie, donde hay mucho autoempleo e informalidad», detalló el funcionario. El listado de productos se seguirá negociando en los próximos días.
Mas allá de estas medidas, es importante frenar los aumentos en los combustibles como tambien en los servicios.